Por Javiera Pérez Canales

Las clases espejos son una herramienta pedagógica donde alumnos de diferentes Universidades y países, se reúnen simultáneamente en torno a una reunión virtual para aprender en conjunto e intercambiar conocimientos y visiones de mundo; esto se constituye como un gran recurso para potenciar la internacionalización desde nuestra Universidad.

Actualmente se encuentra en desarrollo el ciclo de conferencias “Comunicación para la Sostenibilidad” dentro de la Facultad de Comunicación, Historia y Cs. Sociales, específicamente en la carrera de Periodismo. La Dra. Lorena Retamal implementó las clases espejo para instruir a sus estudiantes  a comunicar iniciativas de sostenibilidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, bajo el alero de la Agenda 2030 de la ONU.

Las conferencias cuentan con la participación de docentes de la UCSC, U. de San Martín de Porres (Perú), U. de Azuay (Ecuador) y la U. Pontifica Bolivariana (Colombia) quienes, todas las semanas, nutren de conocimientos a los alumnos y alumnas de la Facultad San Francisco de Sales. Nataly González, estudiante de cuarto año de Periodismo y asistente a las conferencias, reflexiona: “A pesar de que la Agenda 2030 es una ruta desafiante y necesaria en tiempos actuales, resultan valorables instancias como estas, de aprendizaje e intercambio”.

“Sabemos que la parte académica es el corazón de la internacionalización en la Educación Superior. Son actividades que, gracias a la pandemia, tienen un alcance mayor y costo menor. También, son sustentables y sostenibles en el tiempo”, menciona Steve Baeza, Director de Relaciones Institucionales y Vinculación, otorgándole un valor adicional a estas herramientas pedagógicas.

Si bien, esta instancia está dirigida a estudiantes de la Escuela de Periodismo, cualquier alumno/a de la UCSC puede asistir. Para inscripciones, enviar correo a lorenaretamal@ucsc.cl .